Hace poco vi un vídeo titulado“Querido yo a los 17…”, grabado por estudiantes de Medicina de la Universidad de Sevilla que han llegado al final de la carrera y se dirigen a ellos mismos cuando empezaban. ¿Recordáis ese momento en el que todo son dudas? Podría decirse que es cuando la vida se pone seria y en nosotros está afrontarla con una enorme sonrisa.

A raíz de aquéllo, pensé qué me diría a mí misma si tuviera la oportunidad de tener una conversación en la que hacerme algunas recomendaciones, que me habrían venido estupendamente en esa época. Hacedlo vosotros también, es una buena forma de hacer balance. No me centraré sólo en lo profesional, como han hecho los protagonistas del vídeo que inspira este post. Probablemente el resultado habría sido el mismo, pero me divierte la idea de tener unas palabritas conmigo misma, la verdad.

Pinterest
Pinterest

Querida yo a los diecisiete…

No te agobies, todo va a salir bien. Y cuando te digo todo, es todo. Cumplirás los dieciocho y tus amigas también, lo pasaréis en grande dando el paso a la mayoría de edad y guardaréis en el recuerdo aquél que disteis para salir, cogidas del brazo, del colegio. Tomaréis caminos distintos, pero siempre unidas -aunque suene a tópico- y créeme que esa amistad que ha surgido hace relativamente poco tiempo no hará más que crecer. Aprobarás esos exámenes que te permitirán acceder a una carrera preciosa, que te dará grandísimas satisfacciones y que empezarás a aprender a ejercer algo más tarde, con tus primeras prácticas, aunque siempre estarás formándote.

Google Imágenes
Google Imágenes

No creas a los que te dicen que en la facultad no se aprende nada, mantén los ojos bien abiertos porque habrá en ti una evolución enorme en cuanto a conocimientos y técnicas. Entre esas paredes te enseñarán a escribir, te diré entre tú y yo que has hecho bien en mandar tantas cartas a tus primas y amigas hasta el momento, porque sin duda son tu mejor presentación para lo que vendrá después… Pero ahora, tendrás la base para saber dirigirte a mucha más gente y ¿sabes qué es lo mejor? que te darán la oportunidad de demostrarlo.

Pinterest
Pinterest

En la facultad, además de estudiar, conocerás a gente sencillamente estupenda. Con ellas pasarás horas delante de folios y cintas en blanco, aunque te parezca mentira, seréis capaces de rellenarlos y llegar a tiempo a la entrega. No cierres los ojos a la amabilidad del mundo que te rodea, no tengas miedo a ampliar tu círculo, nunca es tarde para que entre alguien más que te demuestra que vale la pena y allí harás amigas que lo serán para toda la vida.

Pinterest
Pinterest

¿Y qué decirte de las del cole? Volvamos a ellas para comentarte que comprobarás que la verdadera amistad no hay distancia que la rompa. Durante los años que duren vuestras respectivas carreras, la mayoría os iréis de Erasmus y ya nada volverá a ser como antes, sobre todo te darás cuenta a tu vuelta, porque ya no será tan fácil quedar para un simple café, y vuestras agendas echarán humo… ¡¡Incluso algunas se instalarán en otras ciudades!! Pero quita esa cara de preocupación, porque ¡¡vuestra amistad no se resentirá ni un poquito!! Al contrario, habéis madurado juntas y habéis llegado hasta aquí con la firme convicción de que os queréis seguir teniendo presentes y no hay nada más fuerte que la voluntad…

Pinterest
Pinterest

Una vez que salgas de la facultad, aprenderás que es importante amar lo que haces y, en mayor o menor medida, a la gente que tienes cerca. Por eso, no te conformes con poco ni en lo profesional, ni en lo personal. En cuanto a lo primero, no me refiero a que busques puestos importantes o salarios con muchos ceros -aunque si llegan y disfrutas con tu labor, bienvenidos sean-, sino más bien a que sientas que lo que haces merece la pena. Y, lo segundo, no hace falta que te explique mucho más, simplemente que te rodees ahora y siempre de gente que te aporte cosas buenas, cuyas ideas completen la visión que tienes del mundo, que te llenen el buzón de postales -señal de que se acuerdan de ti-, que te animen a seguir avanzando y que, estando con ellos, no te salga otra cosa que dar la mejor versión de ti mismo. Comprobarás que nada sucede por casualidad, la providencia no improvisa…

Google Imágenes
Google Imágenes

No dejarás de conocer a gente, algunos llegarán para quedarse y lo mejor es que parecerá que llevan toda la vida junto a ti. Otros estarán de paso, y como no sabes qué papel jugarán en tu vida ni tú en la suya, procura dejar en todos un buen recuerdo, es lo único que está en tus manos. No pierdas nunca la capacidad de sorprenderte, lo hará todo mucho más emocionante, siempre expectante, no hay mejor actitud para recibir aquéllo que nos espera.

Pinterest
Pinterest

Por último, recuerda que una sonrisa siempre es un buen comienzo e incluso un buen final… ¡Si sonreíste, mereció la pena!

@RocioLacave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *