“Tenemos que hablar” es una frase que todos hemos escuchado en algún momento de nuestras vidas, que impone y a la vez crea expectativas, que suscita interés en quien la escucha y quizás algo de inquietud en quien la pronuncia. Pero una vez que esas palabras llegan a su destinatario, el proceso está en marcha, no hay vuelta atrás y hay que dar el paso para que nada quede en el aire.

Julio Vergne
Julio Vergne

Y ese es el punto de partida de una película española que se estrena esta semana, protagonizada por Hugo Silva y Michelle Jenner, que interpretan a una pareja separada cuyos caminos se vuelven a cruzar cuando ella se pone en contacto con él y pronuncia ese “tenemos que hablar”, que inevitablemente cambia el curso de las cosas. Sin embargo, algo hará que Nuria se replantee la proposición que iba a hacerle a Jorge…

Julio Vergne
Julio Vergne

El reparto lo completan Verónica Forqué, Óscar Ladoire, Ernesto Sevilla y Belén Cuesta. Todos ellos darán forma a una historia disparatada con la que los espectadores se reirán, pero con la que también se replantearán cosas acerca de las segundas oportunidades, el inmenso poder de las palabras, la generosidad de anteponer las circunstancias de otros a tus propias necesidades… Algo que, aunque el director de la película haga en clave de humor, puede ser llevado por el espectador a su propio terreno y propiciar que se cuestione ciertas ideas que hasta el momento tenía claras.

Julio Vergne
Julio Vergne

Y, al final, llegas a la conclusión de que todo es susceptible de cambios, especialmente la idea de no volver a recorrer un camino por el que ya habías pasado. ¿Quién sabe si más adelante no encontrarás un cartel que te señale en aquella dirección? Y es posible que regreses allí, quizá para dar un par de pasos más y abandonarlo de nuevo o quizás esta vez para llegar hasta el final con la mejor de las compañías… Lo que está claro es que no lo sabrás si ignoras las señales y te niegas la oportunidad de comprobarlo por ti mismo.

Julio Vergne
Julio Vergne

Tenemos que hablar de cómo te fue entonces, de cómo te va, de cómo te irá… Tenemos que hablar.

2 thoughts on “Tenemos que hablar…”

  1. Difiero de la idea de que los problemas de pareja se resuelve hablando; todo lo contrario. Las mujeres suelen pensar así, pero no se llega a ningún lado hablando mucho (s siempre andamos por la misma senda, que es lo que suele pasar en la mayoría de los casos). “Tenemos que hablar”: Lo habitual es que estas palabras provoquen desasosiego. Él o ella no se alegran de oírlas porque suelen preludiar un enfrentamiento. ¿Qué ocurre cuando alguien nos expone todos sus argumentos y concluye en la mayoría de las ocasiones que nosotros debemos cambiar algo? Por muy suave que sea el tono que utilice, la primera reacción es defensiva. Los humanos somos así. El camino, creo yo es “hacer querencia, y tirar palante”. Te recomiendo leas detenidamente este claro y certero artículo de la psicóloga Jenny Moix en El Pais Semanal: http://elpais.com/elpais/2014/02/20/eps/1392923284_948377.html

    1. Gracias por pasarte por aquí, Emilio. Yo, personalmente, sí que creo que las palabras tienen un poder enorme para bien y para mal, tanto en las parejas como entre amigos o familia, me apunto el artículo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *